lopezgarai.com

Después de su paso por el Tenerife, el basauritarra Aritz López Garai se embarca ahora en nuevo proyecto en Mauritania, como entrenador del equipo líder de la liga, el FC Nouadihibou. Charlamos con él para que nos cuente cómo llega a este proyecto, sus primeras semanas de adaptación y cómo es el fútbol y la vida en el país africano.

Acabas de incorporarte como entrenador al FC Nouadihibou, en Mauritania. ¿Cómo ha surgido esta oportunidad? Contactó conmigo Luis Fuertes, director deportivo de la Federación de Mauritania para proponerme entrenar al equipo más laureado del país, el cual le había pedido opinión sobre la posibilidad de contratar a un entrenador extranjero. El presidente Aziz me explicó su idea y llegamos a un acuerdo.

¿Cómo ha sido el ‘aterrizaje’ en el equipo mauritano? Desde el primer día, el trato por parte del club ha sido fantástico. Todo han sido facilidades en todos los aspectos; deportivo y personal. Fue aterrizar en Nouakchott (que es la capital del país y donde tenemos todo el día a día), y todo el staff nos hemos sentido muy cómodos. El equipo es el más laureado del país y todos los focos recaen sobre él.

¿Cómo se vive el fútbol en el país?. ¿Hay mucha afición? Es un país que está creciendo día a día tanto en el campeonato local como a nivel de selección nacional. La liga la componen 14 equipos y el campeón juega la Champions de África. Hay 3-4 equipos por encima del resto. El nivel de los futbolistas en el aspecto físico y técnico es bueno y donde tienen mucho margen de mejora es en lo táctico. Los aficionados acuden al estadio sobre todo en los partidos grandes entre equipos de arriba o cuando juega la selección absoluta.

Aún llevas poco tiempo, ¿cómo está siendo tu adaptación al país? La primera semana fue la más impactante en todos los sentidos; un idioma diferente ( árabe o francés), los contrastes en el día a día a lo que estamos acostumbrados allí, la religión e incluso adaptarnos a los jugadores y sus hábitos. Pero una vez pasadas tres semanas la adaptación es total.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido o llamado la atención? Lo hospitalaria que es la gente y lo poco con lo que viven en su día a día. Hay zonas con muchísima pobreza y a pocos metros puedes encontrar un restaurante de cierto nivel. La temperatura es alta desde primera hora del día.

¿Y cuáles son tus objetivos con el equipo? El objetivo es conseguir ganar la liga y mejorar el nivel del equipo. Cuando llegamos hace 3 partidos, el equipo iba empatado a puntos con el segundo y ahora gracias a las 3 victorias consecutivas y a que el rival directo se ha dejado puntos, tenemos una renta de 5 puntos. En poco menos de un mes tenemos una Copa árabe muy exigente en la que intentaremos competir lo mejor posible frente a equipos de Arabia Saudí, Qatar, Marruecos